Pan élfico
Gastronomía mítica
Los amantes del cine, de la literatura y del fantástico mundo soñado y creado por J.R.R. Tolkien reconocerán el famoso "pan de viaje", "pan del camino" o "pan élfico".
Gracias a estas galletas "energéticas", Frodo y Sam pudieron completar su atribulado viaje en El Señor de los Anillos a través de una tierra yerma en la que no crecía nada ni podían conseguir alimentos. El director Peter Jackson consigue reflejarlo fielmente en la trilogía cinematográfica The Lord of the Rings, haciendo más famosa si cabe la obra literaria.
Tolkien lo imaginaba como un alimento de origen divino, elaborado por los elfos a base de un cereal de rápido crecimiento y que necesitaba poca luz. Solamente elfas de ascendencia noble tenían el conocimiento y el poder para elaboralo. Era de exclusivo consumo para el pueblo de los elfos, y estaba prohibido compartirlo con mortales de otras razas, regla que se incumplió excepcionalmente con Frodo y compañía.
En el mundo real son muchas las recetas adaptadas de este mítico pan "literario"; recorriendo internet podemos probar a elaborarlo distintas maneras. En este caso nos quedamos con esta original receta vegana, de alto poder calórico y con una presentación muy aproximada al lembas cinematográfico.
- harina sin gluten
- semillas de chía
- plátano
- aceite de coco (se puede sustituir por el saludable aceite de oliva)
- jarabe de arce (en nuestro caso mejor miel pura de abeja)
- 25 minutos al horno a 180ºC
...y ya podemos emprender el camino!